Volver a MERCOTOUR.COM


BolitaCopahue
 
BolitaVideo de Copahue
BolitaPromoción de Inversiones Turísticas
Decreto Nº 1928/93.-
BolitaFiesta del Piñon
BolitaTarifario Termal

 
BolitaDistancias
BolitaActividades Turísticas
BolitaCircuitos Turísticos
BolitaPesca con Mosca
BolitaAlojamientos
BolitaGastronomia
BolitaConfiterías
BolitaAgencias de Viaje
BolitaMedios de Transporte
BolitaAlquiler de Vehículos
BolitaProductos Regionales
BolitaPanoramas
BolitaDirección M. de Turismo


BolitaArticulos de Interes

Caviahue - Copahue

Copahue - Lugar de Azufre - Municipalidad de Caviahue y Copahue

Decreto Nº 1928/93.-
 

Neuquén, 6 de agosto de 1993.-

VISTO:
 
       El expediente Nº 2903-1146/93 de la Dirección de Tierras, y
 
CONSIDERANDO:
 
      Que mediante Decreto Nº 1277/92, se transfiere a la Dirección de Tierras, dependiente del Ministerio de Producción y Turismo, la administración, venta y demás trámites relacionados con las tierras de Copahue-Caviahue, que venía ejerciendo el Ente Provincial de Termas de Neuquén;
 
      Que esta postura se ajusta a la reorganización impuesta a los Organismos Públicos Provinciales delimitando la correcta distribución de competencia y jurisdicciones;
 
      Que es menester cumplimentar los trámites de la transferencia de las tierras al sector privado a través del organismo específico competente;
 
      Que el Ente Provincial de Termas de Neuquén, se regía para tal fin, por los Decretos Nº 0400/83 y 2981/90;
 
      Que se hace necesario adecuar a la normativa vigente que delega a la Dirección de Tierras la facultad de regularizar las situaciones de ocupación y dominio de los lotes en Copahue-Caviahue bajo el Régimen de la Ley 263 (T.O.) y 1306;
 
      Por ello;
 
      
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN DECRETA

 
ARTÍCULO 1º: Deróganse los Decretos 0400/83 y 2981/90 los que serán reemplazados por el presente.
 
ARTÍCULO 2º: Otórgase la administración de las tierras del Parque Provincial Copahue-Caviahue a la Dirección de Tierras, dependiente de la Subsecretaría de Producción Agraria del Ministerio de Producción y Turismo.
 
ARTÍCULO 3º: Apruébase la presente reglamentación a la que deberá ajustarse la enajenación de las tierras pertenecientes al Parque Provincial Copahue-Caviahue y comprendidas en la urbanización de las Villas Copahue y Caviahue.
 
ARTÍCULO 4º: Los lotes ubicados en la zona urbanizada de la Villa Copahue y Caviahue Lago, serán preadjudicados por la Comisión para el Desarrollo Turístico de Copahue-Caviahue, y adjudicados en venta por la Dirección de Tierras en las condiciones que se establecen en el presente Decreto.
 
ARTÍCULO 5º: Los interesados deberán presentar su solicitud y anteproyecto de obra ante la Comisión de Desarrollo Turístico de Copahue-Caviahue quién evaluará la factibilidad técnica-económica de la misma, aconsejando la ubicación del lote a vender de acuerdo al Plan de Desarrollo establecido para cada asentamiento turístico.
 
ARTÍCULO 6º: A los efectos de establecer las condiciones a que deberán ajustarse los aspirantes y adjudicatarios de los lotes, divídese los loteos en las siguientes áreas a saber: Área de Equipamiento Hotelero, Área Comercial Institucional, Área Residencial Turística, Área de Servicios de Ruta y Área Residencial Permanente, conforme al Plan de Desarrollo Turístico para Copahue-Caviahue.
 
ARTÍCULO 7º: La evaluación y aprobación de los antecedentes y la documentación presentada por los interesados, tanto para la preadjudicación como para la adjudicación definitiva, estarán a cargo de la Comisión para el Desarrollo Turístico de Copahue-Caviahue. El contralor del cumplimiento de las condiciones contractuales estará a cargo de Personal Técnico idóneo del Municipio de Copahue-Caviahue, el que informará a la Comisión sobre el avance del proyecto.
 
ARTÍCULO 8º: Preadjudicación:
          A) La Comisión para el Desarrollo Turístico de Copahue-Caviahue recepcionará la documentación presentada por el interesado, exigida en el Artículo 11º del presente Decreto, la cual será analizada y luego notificado del resultado del mismo. A partir de esta fecha el interesado tendrá 120 días corridos para la presentación de la documentación comprendida en el Artículo 12º, del presente, según corresponda para cada caso y en un todo de acuerdo con el Código Urbano y de Edificación establecido. A partir de la presentación de la documentación corregida, la Comisión contará con 30 (treinta) días corridos para su análisis la que será devuelta al interesado aprobada u observada teniendo 10 días corridos para su corrección y presentación.
 
B) En los casos en que las Areas Residencial Turística, de Equipamiento, Comercial, Institucional y Servicio de Ruta exista más de un interesado para el mismo lote, se resolverá preadjudicándole al interesado que la Comisión considere de mayor factibilidad, de acuerdo a la presentación requerida en el Artículo 11º.
Si existiera paridad en la evaluación de la documentación se requerirá a los interesados la presentación del anteproyecto de obra, el que la Comisión volverá a evaluar conforme a los siguientes criterios: adopción y cumplimiento de las normativas del Código Urbano y de Edificación, criterio de Implantación en el lote, expresión formal acorde con el uso de materiales y el clima del área y demás pautas que la Comisión determine. En caso de existir más de un interesado en un mismo lote del Area Residencial Permanente, se seleccionará en primer lugar al residente de mayor antigüedad en Copahue-Caviahue y que demuestre fehacientemente mayor solvencia.
 
ARTÍCULO 9º: Adjudicación: Luego de la aprobación de toda la documentación exigida para cada obra específica y de la preadjudicación efectuada por la Comisión para el Desarrollo Turístico, la adjudicación se formalizará en la Dirección de Tierras, mediante contrato de compra-venta, en el cual se transcribirán textualmente los derechos y obligaciones de las partes, como así también las restricciones y penalidades establecidas en el presente reglamento.
 
ARTÍCULO 10º: La escritura traslativa de dominio, se formalizará por la Escribanía General de Gobierno, una vez cancelado el valor de la tierra, aprobados en forma definitiva los planos de mensura del lote por parte del Organismo competente y realizada la obra de construcción en más del 50% (Cincuenta por ciento).
En la escritura se transcribirá textualmente, en todos los casos, todas y cada una de las obligaciones que deberá cumplimentar el adquiriente, con cláusulas de retrocesión en caso de incumplimiento.
 
ARTÍCULO 11º: Los aspirantes a lotes en las distintas áreas de uso previstas, deberán presentar la siguiente documentación:
 
1) Area de Equipamiento Hotelero, Comercial-Institucional y Servicio de Ruta.
 
a- Notas de solicitud dirigida al Presidente de la Comisión de Desarrollo Turístico de Copahue-Caviahue.
 
b- Datos de identificación del interesado.
c- Domicilio real y legal.
d- Teléfono, Telex, Fax.
e- Nacionalidad, tiempo de residencia en el país y la Provincia.
f- Manifestación de bienes confeccionada por Contador Público Nacional y certificada por Colegio Profesional de Ciencias Económicas, e ingreso neto mensual debidamente certificado.
 
g- Referencias bancarias y comerciales, debidamente certificadas por el emisor.
 
h- Informe sobre actividad que desarrolla aclarando: h.1- Ramo específico. h.2- En caso de realizar actividad igual a la que desarrollará en el lote solicitado, detalle de la misma y experiencia.
 
i- Descripción del proyecto; acreditación del origen y monto de los fondos que financiarán la ejecución del mismo.
 
j. Además de la información solicitada en las cláusulas anteriores, los interesados podrán presentar otros datos que a su juicio, sean convenientes hacer conocer a los fines de la adjudicación.
 
k- Si es Sociedad, deberá agregar:
k.1- Copia legalizada de los Estatutos o Contrato Social.
k.2- Fecha y número de inscripción en el Registro Público de Comercio.
k.3- Los balances, las memorias y demás anexos correspondientes a los dos últimos ejercicios, dictaminado por Contador Público Nacional, cuya firma será autenticada por el Consejo Profesional respectivo.
 
2) Los aspirantes a obtener lotes en las Areas: Residencial Turística y Residencial Permanente, deberán presentar la documentación específica en los puntos a,b,c,d,e,f,i,j y si correspondiere k.1 y k.3 del apartado 1 del presente Artículo.
 
Los aspirantes a lotes en Area Residencial Permanente, deberán presentar además certificaciones de empleo en Caviahue, antigüedad e ingresos en el mismo, siempre que no posea otro lote en esta Area.
 
ARTÍCULO 12º: A los fines de la adjudicación definitiva de los lotes de las distintas áreas de uso previstas, los solicitantes preadjudicatarios deberán presentar la siguiente documentación:
 
1) Area de Equipamiento Hotelero, Comercial-Institucional y Servicio de Ruta.
 
a- Proyecto
 
a.1) Ficha Técnica del Proyecto en el lote solicitado. a.2) Proyecto: El Proyecto deberá ajustarse y presentarse conforme a lo determinado en el Código Urbano y de Edificación. a.3) Descripción de los trabajos a realizar en la obra en sus distintas etapas (Plan de Trabajo). a.4) Cronograma de Inversiones de la obra. a.5) Estudio de suelo.
 
b. Aspectos Económicos y Financieros
 
b.1) Análisis económico del Proyecto (Construcción y explotación); cuadro de ingresos y egresos, costo total, fuentes y usos, punto de equilibrio, rentabilidad.
 
c. Estudio de Mercado
 
c.1) Estimación de la demanda futura del Proyecto en términos cualitativos y cuantitativos.
c.2) Análisis de la estacionalidad.
c.3) Indicar programa de comercialización. En caso de mercado externo indicar la experiencia en este sector.
 
d. Empleos que generará el Proyecto.
 
d.1) Indicar requerimiento de mano de obra para cada etapa del Proyecto: obra y explotación.
d.2)Análisis de la estacionalidad y repercusión en la mano de obra.
 
e. Si es Sociedad deberá agregar
 
e.1) Nómina de los integrantes de los Organos de Administración y Fiscalización de la Sociedad, durante los últimos años.
e.2) Si se trata de una asociación civil (cooperativas, mutuales, federaciones, etc.), deberá presentar fotocopia legalizada del Acta de constitución de la Comisión Directiva en funciones y poder especial otorgado por dicha Comisión a favor de la/las persona/personas que, en representación de la institución, suscribirá/n la documentación legal correspondiente.
e.3) Datos de inscripción en el sistema de seguridad social.
e.4) Datos de inscripción en el sistema impositivo que corresponda.
e.5) Nómina de los socios o accionistas que reúnen la mayoría del capital social o en su defecto a la de los principales tenedores de las acciones, con los antecedentes de los mismos. En caso de ser necesario se deberá acompañar copia certificada del Registro de Asistencia a Asambleas Ordinarias realizadas en los dos últimos años.
 
2) Area Residencial Turística, Area Residencial Permanente. Los interesados deberán presentar la documentación especificada en los puntos a.1); a.2); a.3) y e.1); e.2); e.3); e.4); e.5) del apartado 1 del presente Artículo, cuando corresponda.
 
3) En todas las áreas de uso previstas, será obligación contar con la autorización previa de la Superintendencia Nacional de Frontera.
 
ARTÍCULO 13º: Precio de Venta
      a) El precio base de los lotes en Caviahue Lago, se fija para la primera etapa del loteo, de la siguiente manera:
 
Area Residencial Permanente - el equivalente en pesos a U$S 8/m2.
Area Residencial Turística - el equivalente en pesos a U$S 26/m2.
Area Comercial, Institucional - el equivalente en pesos a U$S 16/m2.
Area Equipamiento Hotelero. Localización sobre:
      * Lago - el equivalente en pesos a U$S 16/m2.
      * Otra Localización - el equivalente en pesos a U$S 8/m2.
Area de Servicio de Ruta - el equivalente en pesos a U$S 8/m2.
 
Para las restantes etapas el Poder Ejecutivo fijará los nuevos valores de enajenación.
 
      b) Precio de venta para los lotes de Copahue según áreas de desarrollo, será el siguiente:
 
Area Residencial Turística - el equivalente en pesos a U$S 4/M2.
Area Comercial y de Servicios - el equivalente en pesos a U$S 7/m2.
Area Hotelera - el equivalente en pesos a U$S 10/m2.
Area Camping - el equivalente en pesos a U$S 5/m2.
 
Los precios serán fijados a la fecha de firma de cada contrato efectuando la conversión a pesos de los precios cuyo equivalente en dólares se determina en el presente Artículo.
 
ARTICULO 14: El precio de venta fijado en el Artículo precedente podrá ser abonado en un máximo de 2 (dos) años desde la firma del contrato de compra-venta, al contado o en cuotas ajustadas a las fechas de sus respectivos vencimientos, conforme a la evolución del dólar estadounidense billete tipo vendedor, cotizado por el Banco de la Nación Argentina, del día anterior al del vencimiento.
 
ARTICULO 15: Los pagos efectuados fuera de término, sufrirán la aplicación de un interés del 1 % mensual directo sobre el valor actualizado de la cuota, hasta el día anterior de su efectivo pago.
 
ARTICULO 16ª: Obligaciones: Todo adjudicatario se obliga a:
      a) Tener al día el pago de las tasas vigentes en concepto de servicios sanitarios, agua corriente, barrido, limpieza y cualquier otra creada o a crearse a partir de la posesión del bien (Boleto de compra-venta).
      b) No transferir el contrato de compra-venta, ni cederlo, ni darlo en pago.
      c) No gravar, vender, ceder, ni dar en pago el inmueble durante el plazo para ejecutar las mejoras que surge del Artículo 17º del presente, salvo la constitución de hipoteca en primer grado en garantía de saldo del precio.
      d) Las construcciones y usos de cada adjudicación deberán respetar el Código Urbano y de Edificación de Copahue-Caviahue y la legislación general aplicable a cada caso.
 
ARTÍCULO 17 : Los adjudicatarios de lotes en las distintas áreas, deberán cumplir totalmente con las obras proyectadas, en el plazo calculado en el plan de trabajos aprobados. Los plazos no podrán ser mayores de 4 (cuatro) años para los proyectos en Area de Equipamiento Hotelero y no mayores de 3 (tres) años para el caso de Proyectos en Areas Residencial Permanente, Residencial Turística, Comercial, Institucional y Servicio de Ruta, a partir de la firma del boleto de compra-venta. Estos plazos podrán ser ampliados en 2 (dos) años para el primer caso y en 1 (uno) año para el segundo, cuando a juicio del Organismo de contralor y la Comisión de Desarrollo lo determinen, siempre que las obras se encuentren realmente en marcha.
 
ARTICULO 18º: El incumplimiento por parte del adjudicatario de cualquiera de las obligaciones a cargo, podrá ser sancionado dajándose sin efecto la adjudicación, sin necesidad de interpelación de ninguna especie por el sólo hecho del incumplimiento. En tal caso deberá proceder al inmediato desalojo del inmueble, operándose la pérdida de las sumas abonadas por todo concepto, a favor del Estado Provincial. Las construcciones y mejoras pasarán al patrimonio de la Provincia, sin derecho a indemnización alguna. Si el incumplimiento se comprobase una vez otorgado el título traslativo de dominio, se retrotraerá el mismo al transmitiente.
 
ARTICULO 19º: En el caso que en cualquier inmueble adjudicado surgiere una fumarola o un yacimiento de barro, una fuente termal o cualquier otra manifestación de tal naturaleza, el mismo pasará automáticamente al dominio de la Provincia, no pudiendo en ningún caso ser objeto de explotación o utilización en forma privada.
En tal caso la Dirección adjudicará al comprador tierras o compensará su valor y el de las mejoras introducidas.
 
ARTICULO 20º: Cualquier duda o divergencia que surgiere con respecto a la aplicación o interpretación del presente régimen, será resuelta por el Organismo de contralor correspondiente.
 
ARTICULO 21º: Facúltase a la Dirección de Tierras del Neuquén para que en nombre y representación del Estado Provincial suscriba los respectivos contratos de compra-venta, ajustados en un todo a la reglamentación precedente.
 


E-mail Home

Si desea hacernos llegar su sugerencia, consulta o quiere publicar su aviso en este sitio, envíenos un email a webmaster@mercotour.com o comuníquese al Tel/Fax: ( 54 - 1 ) 855-8245.


Powered by MERCOTOUR.COM - Copyright © 1996 - 1997 - Design Ariel Pirogovsky

SITIOS AMIGOS
- Las Grutas
- Provincia de Cordoba
- san martin de los andes
- termas de copahue
- termas de federacion
- termas de rio hondo
- valle de traslasierra
- villa carlos paz
- Villa de Merlo
- Cataratas del Iguazu
- Santa Clara del Mar
Guia turistica del Mercosur: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay